Miedo


Miedo
sustantivo masculino
1 Perturbación angustiosa del ánimo debido a un peligro o un riesgo real o imaginario:
sintió miedo al lanzarse en paracaídas.
SINÓNIMO temor terror
2 Recelo o temor que tiene una persona a que le suceda lo contrario de lo que desea:
tiene miedo de quedarse sin trabajo.
SINÓNIMO aprensión temor

FRASEOLOGÍA
miedo cerval El muy grande o excesivo:
tiene un miedo cerval a las arañas.
miedo insuperable DERECHO El que impulsa a una persona a cometer un delito.
cagarse o morirse de miedo coloquial Sentirlo de forma intensa:
me moría de miedo viendo la película esa; se cagó de miedo cuando se abrió la puerta de la casa.
locución adjetivo/ adverbio
de miedo 1. Muy bueno, excelente: es un restaurante de miedo. 2. Muy grande: hace un calor de miedo . 3. Muy bien, estupendo: lo pasamos de miedo en el campo. 4. Pondera la excelencia de una persona o cosa: ese tío está de miedo.

* * *

miedo (del lat. «metus»)
1 («Dar, Inspirar, Coger, Sentir, Tener, Cundir, Propagarse») m. Estado afectivo del que ve ante sí un *peligro o ve en algo una causa posible de padecimiento o de molestia para él: ‘Tiene miedo de caerse’.
2 Creencia de que ocurrirá o puede ocurrir algo contrario a lo que se desea: ‘Tengo miedo de no llegar a tiempo si me entretengo más’. ≃ Temor.
Miedo cerval. Miedo muy grande.
M. insuperable. Der. Miedo, como circunstancia atenuante o eximente de un delito.
Cagarse de miedo (soez). Morirse de miedo.
Ciscarse de miedo. Eufemismo por «cagarse de miedo».
De miedo (inf.). Expresión ponderativa con valor adjetival o adverbial, que equivale a «extraordinario» o «extraordinariamente»: ‘Ese bizcocho está de miedo. Lo pasamos de miedo en la fiesta’.
El miedo guarda la viña. Frase con que se comenta como el miedo hace a las personas prudentes.
Morirse de miedo. Tener mucho miedo.
Mucho miedo y poca vergüenza. Expresión humorística con que se comenta el miedo de alguien o se alude a que a alguien le acomete el miedo de que ocurra una cosa que es consecuencia de una acción que podía y debía haber evitado. ⇒ *Inconsecuente.
Temblar de miedo. Además de con su significado material, se emplea hiperbólicamente con el significado de «tener mucho miedo».
Notas de uso
Se construye en general con «de» con un complemento verbal: ‘tiene miedo de que me entere [o de venir]’; y con «a» con un complemento nominal: ‘tienes miedo a los fantasmas’, pero también se oyen o leen sin extrañeza construcciones como ‘tiene miedo a equivocarse’ o ‘tengo miedo de los toros’.
Catálogo
Sufijo, «-fobia»: ‘agorafobia, hidrofobia’. ➢ Acojone, acoquinamiento, *alarma, aprensión, cague, canguelo, canguis, cerote, culillo, desconfianza, destiento, espantada, espanto, estremecimiento, horror, horrura, jindama, julepe, medrosía, mieditis, pánico, pavor, pavura, recelo, respeto, sobrecogimiento, sospecha, *susto, temor, *terror, yuyu. ➢ *Achicar[se], estar con el alma en [pendiente de] un hilo, *asustar[se], *atemorizar[se], cagarse, no llegar la camisa al cuerpo, temblar las carnes, dar diente con diente, *encogerse, no quedar gota de sangre en el cuerpo [o en las venas], dejar sin habla, quedarse sin habla, quitar el habla, *intimidar[se], morirse de miedo, hacerse un nudo en la garganta, cerrar los ojos, arrugarse [o encogerse] el ombligo, ponerse los pelos de punta, recelar, remosquear, no saber dónde meterse, *sospechar, estar temblando, temblar, *temer, no tenerlas todas consigo, zurrarse. ➢ Asustadizo, *cobarde, espantadizo, medroso, meticuloso, miedica, miedoso, más muerto que vivo, pávido, *pusilánime, *tímido, timorato. ➢ *Temible, *terrible. ➢ Bu, camuñas, cancón, *coco, cuco, *demonio, duende, espantajo, espectro, fantasma, gomia, marimanta, medrana, paparrasolla, papón, quimera, tarasca, tragantona, trasgo, zombi. ➢ ¿Qué te apuestas a que...?, el diablo las carga, no sea el diablo que, ¡Dios mío!, ¡Dios nos coja confesados!, ¡Dios quiera...!, quiera Dios, ¿qué te juegas a que...?, ¿en qué pararán estas misas? ➢ *Valiente. ➢ *Achicarse. *Amenazar. *Asustar. *Atemorizar. *Intimidar. *Peligro. *Sospechar. *Susto. *Temer. *Tímido. *Vergüenza.

* * *

miedo. (Del lat. metus). m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. || 2. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. || \miedo cerval. m. El grande o excesivo. || \miedo insuperable. m. Der. El que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente. || a \miedo, o a \miedos. locs. advs. ants. Por miedo, de miedo, o con miedo. || ciscarse de \miedo. fr. coloq. Tener muchísimo miedo. || de \miedo. loc. adj. coloq. U. para ponderar algo. Hace un frío de miedo. Fulanita está de miedo. U. t. c. loc. adv. Canta de miedo. Presume de miedo. || mucho \miedo y poca vergüenza. expr. U. para reprender a quien teme mucho el castigo y comete sin recelo el delito que lo merece.

* * *

El miedo es la forma más común de organización del cerebro primario de los seres vivos. Se trata de un esquema orgánico de supervivencia. No es, en principio, nada anormal sino más bien lo normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en que vive. El miedo resulta algo normal. Algo que hace para el ser vivo una herramienta de autoprotección dado que todo su mundo le es hostil desde que nace. El miedo es bueno en el sentido de adaptación al medio en que se vive.

* * *

masculino Perturbación angustiosa del ánimo por un peligro.
► Recelo de que suceda una cosa contraria a lo que se desea.
De miedo . Mucho, muchísimo. Insuperable.
miedo insuperable DERECHO El que llega a dominar la voluntad. Anula los contratos y puede excluir la responsabilidad criminal.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • miedo — miedo, cagarse de miedo ► cagar, ► cagarse de miedo. 2. de miedo adj. bueno, bien, estupendo. ❙ «El presidente del gobierno se lo pasó ayer de miedo con las historias picantes que los pescadores de Peñíscola contaron...» El País, 21.8.98. ❙… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • miedo — (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. miedo cerval. m. El grande o excesivo. miedo insuperable. m …   Diccionario de la lengua española

  • miedo — sustantivo masculino 1. Sentimiento desagradable que se suele experimentar ante un peligro o dolor y que produce reacciones de defensa o de huida: Vimos una película de miedo. Me da miedo la oscuridad desde pequeñito. Sinónimo: pavor, pánico,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • miedo — 1. ‘Temor’. El complemento que expresa la causa del miedo puede ir introducido por a o de: «Se hablaba del miedo a la muerte» (Belli Mujer [Nic. 1992]); «El miedo de la muerte me despertaba a cualquier hora de la noche» (GaMárquez Vivir [Col.… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Miedo — Studio album by Adicta Released 2003 Genre Synthpop Label Isopo Discos …   Wikipedia

  • miedo — Diagnóstico de enfermería, aprobado por la NANDA, sobre el sentimiento de terror relacionado con una fuente identificable, que el paciente puede concretar. Las características que lo definen pueden ser subjetivas u objetivas. Las subjetivas son:… …   Diccionario médico

  • miedo — insuperable …   Diccionario de Economía Alkona

  • miedo — insuperable …   Diccionario de Economía

  • Miedo — Detalle de Jinete sin cabeza persiguiendo a Ichabod Crane de John Quidor El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado …   Wikipedia Español

  • miedo — ■ Lo único que cura el miedo es el peligro auténtico. (Alain) ■ El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. (Alonso De Ercilla) ■ Conquistar el miedo es el comienzo de la riqueza. (Bertrand Russell) ■ A cada día le… …   Diccionario de citas


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.